10 Razones para enamorarte de Budapest

10 Razones para enamorarte de Budapest

Enamórate de Budapest en un instante

Hace un tiempo vivo en Budapest, la capital húngara que guarda una historia de la que lees desde el colegio y aquí se ha vuelto realidad para mí con sus castillos, calles y edificios cada uno más bello que el anterior. En esta ciudad húngara se respira el pasado, pero se vive un continuo cambio que nos acerca al modernismo.

Vivir en Budapest ha sido la experiencia de mi vida, no solo es mi primera vez viviendo fuera del país, sino que también es mi primera vez estando completamente sola en un sitio nuevo. Pero, Budapest y Hungría me enamoró, por eso decidí darles una lista de las 10 razones por las cuales Budapest enamora con la seguridad que terminaran planeado su viaje a conocer esta ciudad:

El amor está en el aire, la Budapest romántica

Olvídate de Paris como la ciudad del amor, como muchos blogueros te dirán, está sobrevalorada. Budapest es la ciudad del romance a flor de piel, nada que despierte más el amor que salir a caminar de noche uno de los puentes que atraviesa ese afamado Danubio Azul, dejar tu aliento con la iluminación de la ciudad y terminar loco de pasión con un beso en medio de un bote. No hay esquina que no llame al amor, no hay vista que no te haga suspirar. Budapest en medio de otoño o primavera, el lugar ideal para el amor.

¿Vino o cerveza? ¡Mejor los dos!

Los vinos de Hungría son famosos, sobre todo una cepa llamada Sangre de Toro proveniente de la región de Eger. Son vinos fuertes, semi secos y con el poder de inundar tu paladar de sabor, así que si eres un winelover esta ciudad es perfecta. En cada esquina hay un bar de vinos con ambientes desde el más sofisticado hasta el más universitario y en el mes de septiembre se llevan a cabo varios festivales de vino con los mejores viñedos del país.

Pero, ¿si el vino no te gusta? Pues no te preocupes, ¡la cerveza húngara también es deliciosa! Desde cervezas de producción masiva y calidad normal hasta cervezas artesanales con sabores exclusivos que cautivan hasta el paladar más exigente y dejan tu sed cervecera saciada. Mientras que estés en Budapest tu nevera puede lucir como la mía, siempre con una botella de vino para dormir bien en la noche y un par de cervezas para tomar viendo una película en brazos de tu amor.

Nunca te vas a aburrir en Budapest

IMG_1064
Parte superior del club Aquarium, sitio de encuentro preferido en verano

En Budapest hay un plan diferente cada día, la agenda cultural de esta ciudad es inmensa y todos los días, sin importar el día de la semana que sea, hay eventos de todo tipo y todo presupuesto. Conciertos, obras de teatro o ballet, cuentería, intercambios culturales, festivales, fiestas y mucho más. Desde el plan más intelectual hasta el más descontrolado, encontraras algo interesante por hacer, y si no te gusta ningún evento del día tienes una infinidad de bares, discotecas, museos, sitios históricos o parques para visitar. Yo utilizo la pagina de https://budapestfreeevents.com para encontrar los mejores eventos gratis o Facebook.

¿Quien no ama la naturaleza?

Existen 4 parques gigantescos llenos de árboles, pasto y pequeños lagos dentro de la ciudad y a pocos kilómetros encuentras pequeños pueblos rodeados por una naturaleza increíble. Montañas para caminar, praderas donde correr, la rivera del rio donde sentarte y hacer un picnic; senderos de bicicletas entres árboles frondosos y muchos parques pequeños donde puedes simplemente sentarte, relajarte y disfrutar del aire fresco. Realmente los planes naturales nunca se acaban en Budapest, y si bien es una ciudad con una arquitectura impactante, su naturaleza no se queda atrás llenando varios espacios de tu semana con momentos para relajarte bajo un árbol o ir a trotar con el rio de fondo.

Mi plan preferido dentro de la ciudad es precisamente uno muy natural, visitar la Isla Margarita. Es una isla ubicada en la parte norte del Danubio, conectada con los dos lados de Budapest a través de un puente. En esta isla se encuentra la pista de atletismo más grande en la ciudad, más de 5km, un zoológico, piscinas públicas, árboles, arbustos, flores y pastos donde puedes recostarte a disfrutar de la brisa en primavera o caminar admirando la belleza de la nieve sobre el pasto en invierno.

La variada oferta gastronómica de Budapest

La comida húngara es conocida mundialmente, y aunque le he batallado un poco a la gastronomía autóctona luego de varios intentos fallidos encontré lo que me encanta de la cocina húngara. Además que la oferta gastronómica en Budapest es muy variada logrando encontrar restaurantes típicos chinos, indios, vietnamitas, italianos, griegos y hasta mexicanos. A parte, para los amantes de la comida como yo, una vez por mes se hacen festivales de food trucks o de alguna comida típica especifica como el festival de las tortas de chimenea, que es un tipo de pan dulce cilíndrico hecho a fuego lento y rebosado con azúcar.

Mi restaurante favorito de comida húngara: Vakvarju. No he encontrado otro igual, la comida es exquisita, los sabores son muy originales y el sitio es un espectáculo lleno de cuervos caricatura (que es el logo del restaurante) y muebles elegantes.

El plan “budapestense”: RUIN BARS

IMG_1021Tal vez los conozcas o tal vez no tengas idea de lo que son; lo que te puedo asegurar es que te van a encantar. Hungría fue un país que estuvo bajo el dominio de la unión soviética durante muchos años, es decir, fue un país comunista. Al terminar este periodo comunista, se dio una crisis económica y los emprendedores tuvieron una fantástica idea. Tomaron los muebles usados que estaban siendo arrojados a la calle y crearon bares en edificios abandonados en la zona céntrica de la Budapest. Así pudieron abrir bares a muy bajo costo y atraer miles de clientes que por fin era libres de comprar lo que quisieran, pero no podían gastar mucho dinero. Estos han sido llamados “Ruin Bars” o bares en ruinas. Son sitios espectaculares con decoraciones eclécticas donde puedes encontrar desde sillones estilo rococó, hasta sillas de oficinas gastadas; tinas adecuadas con almohadas o incluso retretes colgando del techo o sirviendo de asiento. No te puedes perder Szimpla, uno de los más antiguos y hermosos, aunque recomiendo ir de día si quieres apreciar su belleza y de noche para tomar algo y gozar al ritmo de la música; o Fogas, es uno de los bares más grandes, cuenta con por lo menos 14 ambientes distintos y todo un laberinto subterráneo lleno de cuartos con diferentes temáticas, desde un muro de nubes hasta un cuarto de la época medieval, todo en un mismo lugar.

El mejor sistema de transporte está en Budapest

Amo el sistema de transporte de esta ciudad, si pudiera llevarlo a mi país en la maleta, loIMG_1126 haría. A todos los rincones de Budapest llega un metro o un tranvía o un trolebús o un bus; hay un horario establecido y se cumple; y lo mejor de todo nunca está demasiado lleno como para que tengas que empujar a todos para entrar o salir. A pesar que una de las líneas de metro es un poco vieja, los buses son cómodos, tienen mucho espacio y pasan constantemente. Lo mejor el sistema funciona las 24 horas del día, así que no hay necesidad de utilizar taxis y el bus nocturno de seguro te dejara miles de historias por contar.

Me siento segura en Budapest

Budapest me sorprendió al ser una ciudad muy segura. Puedo caminar sola en la noche de camino a mi casa y no me siento amenazada en ningún estilo. Nunca he tenido algún susto o me he sentido preocupada por mi seguridad y eso me encanta. Hace que las cosas sean mucho más fáciles ya que puedo salir hasta tarde, regresar sola y no tener que depender de nadie. Además, me ha hecho recobrar la fe en la humanidad y finalmente saber que si puede existir un sitio donde no tengo que preocuparme por ladrones en cada sitio. Si hay habitantes de calle y borrachitos por ahí, pero realmente nunca me han hecho nada, eso sí como dicen en Colombia “No de papaya” ósea guarde la prudencia, no ande con mucho dinero mostrándolo o con el celular en la mano si está caminando de noche; pero aun así he visto personas haciendo este tipo de cosas he incluso yo camino siempre con mi celular en la mano y nunca ha pasado nada.

Budapest al alcance de tu bolsillo

Puede que no sea el punto más importante, pero si es necesario. Realmente antes de venir estaba muy preocupada por el factor económico, ya que la moneda de mi país natal no es fuerte y pensaba que iba a ser imposible vivir bien en una ciudad europea, pero al llegar a Budapest me di cuenta que estaba equivocada. Hungría, a pesar de estar dentro de EU, tiene independencia de moneda, no maneja euro como moneda oficial sino Florines. El florín es una moneda no muy fuerte que hace que el precio de vivir en Budapest sea bastante asequible para mí y que pueda salir a comer o ir a algún evento en la ciudad sin tener que hipotecar la casa. Claro que todo está también en cómo manejar el dinero. Pero me enamora que esta ciudad me permita vivir bien sin necesitar una fortuna.  

 

Y finalmente….

La perfección no lo es todo.

Amo Budapest por todas las experiencias que he tenido aquí. Me he perdido miles de veces y he terminado en lugares que no eran mi destino iniciar. He visitado sitios que no me han gustado, he comido cosas que quisiera nunca volver a probar, pero también he terminado en lugares increíbles, he probado comida fantástica y sobretodo he conocido personas que me han llegado al corazón. Budapest es una ciudad que amas desde el primer día, es un sitio del que te enamoras cada vez que recorres sus calles, pero también tiene sus lados malos. Por eso me encanta esta ciudad, no es perfecta, veras calles con huecos en algunos sitios, veras personas sin techo buscando resguardo en el metro, veras edificio abandonados, pero también veras modernidad y organización, ganas de salir adelante y sobre todo personas con ganas de mejorar su ciudad cada día. Budapest me mostro que no toca ser perfecto para ser hermoso.

 

Espero que esta lista los inspire a armar el plan y visitar esta ciudad o incluirla dentro de sus planes de viaje, les aseguro no se arrepentirán. Aquí les dejo un post que hice hace poco de como llegar a Budapest: por avión, tren o bus. No te lo pierdas!


3 thoughts on “10 Razones para enamorarte de Budapest”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.