10 Razones para estudiar en Hungría

10 Razones para estudiar en Hungría

Estudiar en Hungría ha sido uno de los grandes cambios en mi vida, he aprendido muchísimo de este país bello que me abrió sus puertas, he construido una familia internacional, he disfrutado todas las experiencias que me ha proporcionado y sobretodo he crecido como persona en estas tierras húngaras.

Lastimosamente estando en Latinoamérica, Hungría no es un país que uno tenga en la mente para estudiar o migrar a Europa. Normalmente tendemos a mirar países de Europa occidental como España, Gran Bretaña o Francia. Las oportunidades aquí son muy grandes, el costo es bajo comparado con otros países europeos y la mayoría de programas académicos son ofrecidos en inglés. Por esto y por el amor que le tengo a Hungría les tengo esta lista de 10 razones por las cuales debes venirte ya a estudiar en Hungría:

  1. Hungría es un país hermoso!

IMG_5534
Desde su capital, Budapest, hasta sus pequeños pueblos perdidos entre la inmensa llanura o las imperdibles montañas Hungría posee la belleza de un cuento de hadas. Es un país pequeño al que puedes atravesar en pocas horas de punta a punta lo cual es genial cuando solo tienes un domingo para irte de paseo y quieres conocer uno de sus pintorescos pueblitos.

  1. Budapest y su magia especial. 

La mayoría de universidades están ubicadas en Budapest, la capital. Esta ciudad histórica es atravesada por el Danubio de norte a sur y se encuentra rodeada por diferentes monumentos históricos increíbles que te quitaran el aliento. El castillo de Buda, el Parlamento, El bastión de los pescadores, el puente de las cadenas, el primer metro continental de Europa, entre muchos otros puntos que son iluminados de manera increíble en la noche y deja un aura de romanticismo, misticismo y belleza en toda la ciudad.
IMG_5357Además, Budapest ha tenido un boom de desarrollo luego del fin de la invasión soviética. Muchas empresas de tecnología y comunicaciones están ubicando sus oficinas principales en esta ciudad que crece cada día más albergando alrededor de dos millones de personas, aun una población pequeña en comparación con otras capitales europeas.
Si quieres saber más sobre la belleza de Budapest, mira mis 10 razones para enamorarte de Budapest. 

  1. Excelencia académica de las Universidades Húngaras

Varias de las universidades públicas de Hungría figuran dentro de las mejores 1.000 universidades a nivel mundial. 

Screen Shot 2018-01-19 at 6.45.17 PMTodos los campos del conocimiento están cubiertos entre las diferentes instituciones del país siendo más importantes a nivel mundial los estudios en ciencias humanas y música como el instituto Liszt Ferenc.
Además, he comprobado que la excelencia de estas universidades radica en la libertad que le dan a sus estudiantes para elegir su camino en medio de la carrera que eligen. Se parte de la base que el estudiante va a estar interesado por lo tanto no tendrás profesor encima tuyo midiendo cada paso que das, sino que tienes más que todo consultores que te guiaran académica y profesionalmente si les demuestras que tienes potencial a través de participación y entusiasmo.

  1. Becas para estudiar en Hungría. 

Hoy en día existe un programa llama Stipendium Hungaricum Scholarship. Es un programa de becas enfocado en países fuera de la unión europea como Colombia, Ecuador, México, Nigeria, Kenia, Vietnam, Turquía, Irán, Moldavia, entre otros.
Esta beca busca darle estudios de pre grado o post grado a estudiantes de estos países en Hungría a través de acuerdos bilaterales con los ministerios de educación de cada nación.
Al obtener esta ayuda tendrás acceso a tu programa de estudios gratis, el costo de matrícula está cubierto, un salario mínimo para tus gastos mensuales, una ayuda económica para tu vivienda o un puesto gratis en un dormitorio universitario; seguro médico y el derecho a aplicar al seguro médico nacional. Al estar estudiando en Hungría obtendrás una visa de estudiante, con esta tienes la posibilidad de trabajar 20 horas semanales para poder ayudar con tus gastos.
Esta beca ha ayudado a miles de estudiantes a tener a educación de calidad en universidades reconocidas mundialmente, como yo. Es una oportunidad excelente ara todas las personas que están buscando una forma para estudiar fuera de su país.

  1. Programas universitarios en Ingles

IMG_7565Esta es una súper ventaja si tenemos en cuenta que la mayoría de países en Europa exigen tener conocimiento de su idioma oficial (francés, alemán, portugués) para poder tomar cualquier programa universitario y la mayoría de estos se dictan en una combinación de inglés con el idioma oficial o solo en el idioma correspondiente.
Para estudiar en Hungría no debes saber húngaro, conozco muchas personas que estudian conmigo de diferentes partes del mundo que al igual que yo no tenían ni idea del húngaro al llegar e incluso muchos siguen sin aprender ninguna palabra al día de hoy. El húngaro lo necesitaras más para integrarte a la sociedad y hacer las tareas diarias más sencillas, pero para estudiar no te será necesario. Todos los profesores y estudiantes hablan inglés y en los pequeños casos donde tenemos conferencias con alguna persona que no se siente cómoda comunicándose en inglés, la universidad proporciona traductores instantáneos.

  1. El costo de vida es súper económico

florinesLa verdad es que Hungría tiene uno de los costos de vida más económicos de Europa, por esto para mí es un destino muy atractivo para vivir ya que no necesitas demasiado dinero para vivir bien. La moneda oficial es el Florín Húngaro HUF, el cual equivale más o menos así: 1€ = 300HUF O 1USD = 270HUF.
Para que tengan una idea, una cerveza de 500ml cuesta entre 200HUF y 500HUF, un tiquete de transporte público está a 350 HUF o una hogaza de pan 300HUF.

  1. Estarás en toda la mitad de Europa

Hungría tiene una posición privilegiada con respecto a el continente europeo ya que esta en toda la mitad del mismo. Lo que la hace ideal para viajar y recorrer todas las maravillosas ciudades tanto del este como del oeste de Europa.
Esta ventaja es genial cuando eres una adicta a los viajes como yo, donde no solo puedes viajar a través del país sino también en cuestión de pocas horas pasar a Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Polonia y muchos países más. Su aeropuerto, Liszt Ferenc, se ha convertido en un punto de conexiones muy importante en Europa además de contar con su propia aerolínea de bajo costo, Wizzair. Hungría también cuenta con una red de trenes operada por MAV y varias estaciones internacionales de tren.
Al obtener la visa de estudiante húngara, obtienes los derechos que tienen los residentes de la unión europea, lo que significa pasa entre países sin fronteras o necesidad de visas adicionales.

  1. Boom cultural en Budapest

Budapest se ha vuelto el punto de unión de una gran comunidad internacional por el arribo al país de multinacionales. Esto junto con el deseo de los húngaros por disfrutar más de la ciudad y los espacios públicos han hecho que se genere un boom cultural que llena la ciudad de eventos de todo tipo cada día. Dependiendo la estación se ofrecen diferentes planes que se pueden adaptar para todo tipo de gustos o edad.
sziget_1504276892
En Verano Budapest es el anfitrión de uno de los festivales más populares hoy en día el Sziget Festival que contó con la participación de artistas como P!nk el año pasado además de festivales en el lago Balaton (el “mar de Hungría”).

 

En otoño los teatros se llenan para la temporada de teatro y opera con festivales de baile y conciertos de música clásica, jazz o música contemporánea. Algunas obras de teatro o operas se ofrecen en inglés.
El paisaje se torna naranja, rojo y amarillo con todas las hojas cambiando de color,a si que una caminata por los parques es obligatoria, simplemente hermoso.
IMG_4465

El invierno húngaro es frío, aunque no tan duro como en siglos pasados. En esta temporada el plan ideal es tomar un café, una taza de té o mejor aún una cerveza artesanal húngara que está dentro de mis favoritas. Además, navidad es un gran evento para la sociedad de Hungría y sus mercados empiezan desde noviembre ofreciendo todo tipo de decoraciones navideñas y comidas tradicionales; y no olvidemos las pistas de hielo, una de las más grande de Europa ubicada en el city park de Budapest, todo un espectáculo.
IMG_7082En primavera los parques se llenan de picnic entre amigos y familias. Los conciertos se trasladan a los espacios al aire libre y el mejor plan es salir a caminar a través de la ciudad en su clima ideal. Muchas personas empiezan a salir a montar bicicleta, se renueva la vida por fuera de las casas y todos simplemente se ven más alegres.

 

  1. La vida de estudiante es muy buena

Budapest y Szeged son ciudades completamente universitarias y el ambiente es muy bueno y con una vibra excelente. Budapest está lleno de bares, cafés, discotecas, restaurantes y muchos lugares cada día abren sus puertas con precios muy accesibles y productos deliciosos. La vida nocturna es una de las más vivas en Europa con los ruin bars por todo el distrito de fiestas, estos son bares puestos en edificios o casas antiguas que quedaron vacías luego de la invasión soviética y que llenaron con muebles viejos de diferentes épocas y estilos. Por esto son bares supremamente extraños con rincones escondidos y música psicodélica, cervezas artesanales, tragos de fruta fermentados ya veces zanahorias o panes de queso a media noche.

IMG_9347

  1. Es una Experiencia Inolvidable

Vivir en Budapest para mí ha sido una experiencia que nunca olvidare y sé que todos los que hemos vivido aquí así sea por 6 meses o más siempre recordaremos estas tierras por todo lo que nos enseñó. Hungría no es un país perfecto, pero esa es su magia, tiene un pequeño equilibrio que no logras comprender, que a veces desespera pero que te enseña que no todo tiene que ser perfecto para ser bueno.
La sociedad húngara es muy organizada y aunque algunos tienen un pie en el presente y otro en el pasado; aprendes de ellos el respeto por el tiempo del otro, el amor por su tierra y el empuje que los ha llevado a salir de las peores situaciones. Los húngaros sueñan siempre con un país mejor y al conocerlos te das cuenta que siempre buscarán llevar su cultura y su idioma a todos los rincones del mundo. Mi admiración para ellos y su afán de conservar su lengua por complicada que sea para todo el resto del mundo, por el respeto que tienen a todas las personas y por su soltura cuando tienen cervezas involucradas en la conversación.

IMG_5351

Si quieres saber más de Hungría o necesitas ayuda para contáctame a través de mi cuenta en Instagram @lamochiladeale

Cuéntame más de ti en los comentarios y si te vendrías a vivir a Hungría??

Un Abrazo viajero

Aleja Tello
@Lamochiladeale


17 thoughts on “10 Razones para estudiar en Hungría”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.