Guía de Viaje: Zagreb

No te pierdas de la oferta cultural y gastronómica que tiene Zagreb

Si quieres ir a Zagreb esta guía de supervivencia es para ti. Zagreb es la capital de Croacia, una ciudad ubicada en la región interior del país que lastimosamente es pasada de largo por muchas personas que se dirigen a la costas dálmatas o capitales más sonadas de Europa ignorando la belleza y el encanto de Zagreb.

Fui con mi mamá a esta ciudad sin expectativas, incluso solo la elegimos como un punto de descanso en nuestro paso hacia la costa, pero nos enamoramos de esta ciudad.

Zagreb no merece ser subestimada ni tampoco ser una ciudad de paso en Croacia, ya que concentra no solo una belleza especial sino una agenda cultural y gastronómica que llenará todos tus sentidos. Para que no te pierdas de Zagreb y su magia, te traigo esta guía de supervivencia que te hará sacar el mayor provecho de tu visita a la capital croata.

Quédate en el centro de Zagreb                                                                     

En la entrada de la plaza de mercado DOLAC

En el centro de Zagreb se encuentra todo un movimiento cultural, histórico y gastronómico. Antiguamente se dividía en el Upper Town y el Lower Town, hoy en día las dos partes son consideradas el centro de la ciudad, aunque difieren en términos de arquitectura, lugares para visitar y ubicación. El Upper Town, como su nombre lo indica, se encuentra en la parte de arriba de una pequeña colina. Las dos partes tienen un encanto particular y lo mejor de todo es que no debes caminar más de 10 minutos para pasar de una a otra, eso sí prepárate para caminar cuesta arriba o cuesta abajo.
Lo mejor es hospedarte en el centro de Zagreb, cerca de la plaza principal llamada Trg Bana Jelačića o la plaza de mercado conocida como Dolac.
Desde este punto de la ciudad puedes caminar o tomar el tranvía (en caso extremo) hacia cualquier lugar que necesites.

Sitios que tienes que visitar en Zagreb

Camina desde la plaza principal, Trg Bana Jelačića, hasta llegar a la Catedral de Zagreb construida al estilo gótico. Pasa a través del mercado público llamado Dolac, lo puedes reconocer por las sombrillas rojas cubriendo todo el espacio. En este mercado puedes comprar productos locales a un buen precio y conseguirás diferentes frutas dependiendo la temporada. Camina a través de las calles y escaleras de la ciudad donde te encontraras con restaurantes, bares y cafés; uno más interesante que el otro; hasta llegar a la Catedral.

Desde la calle principal, Ilica, puedes subir a la cima de la colina a través de un funicular que cuesta 4KUN (0,53EUR) por persona, no te sientes mucho ya que es uno de los más cortos del mundo con solo 66mts; también puedes subir caminando por unas escaleras ubicadas a los costados. Durante el corto recorrido puedes tomar fotos de la ciudad o ya estando arriba se tiene una bonita vista.

Ya estando en el Upper Town puedes recorrer las calles antiguas, pasar por la Catedral de San Marcos con su icónico techo donde se muestra el escudo de armas más antiguo de Zagreb; entrar al museo de las Relaciones Rotas, donde encontraras miles de objetos curiosos con una historia de amor detrás de ellos; y finalmente bajar de la colina a través de la puerta de piedra, un pasaje mágico donde encuentras un pequeño santuario a la virgen con velas hechas de cebo y muchas flores adornando, este santuario fue construido tras un incendio que solo dejo intacto el retrato de la virgen y es costumbre de las personas de Zagreb ir a dar las gracias allí por las cosas buenas que suceden.

Vista desde el funicular de Zagreb
Santuario en la Puerta de piedra

Bajando al Lower Town de nuevo puedes ir al teatro nacional, parques urbanos increíbles llenos de flores en primavera y verano, además de museos y sitios arquitectónicos que te quitaran el aliento.

Movilízate en el tranvía de Zagreb (ZET).

Las redes del tranvía son fáciles de entender, muy cumplidas y te llevan a los diferentes puntos de la ciudad las 24 horas del día. Realmente si estas hospedado en el centro de Zagreb solo necesitaras una ruta para salir y llegar de la estación de buses o trenes, la línea 6. Para salir de la estación bus dirección a la plaza principal toma la línea 6 con dirección a Črnomerec y desde la plaza principal hacia la estación toma la misma línea con dirección a Sopot.
El pase para el tranvía o los buses los puedes comprar en las tiendas de revistas llamadas Tisak, compra el de 4KUN (0,53EUR) el cual dura 20 minutos desde el momento que lo sellas en la maquinas cuadradas amarillas dentro de los tranvías. Estos 20 minutos es suficientes para llegar a cualquier destino en Zagreb. Si planeas tomar el tranvía de noche, te aconsejo que compres los tiquetes en el día ya que nosotras no pudimos encontrar una tienda abierta luego de que el sol se fuera.

Olvidémonos de la dieta con la comida de Croacia

Luego de una comida en NOCKTURNO

En Zagreb nada de dejar de comer por dieta. La escena gastronómica es extraordinaria con restaurantes deliciosos en los rincones más inesperados, como en medio de unas escaleras. Comida de mar o de montaña, para todos los gustos existe un platillo e incluso para todos los bolsillos. Pastas, calamares fritos o a la parrilla, cordero, ensaladas, postres horneados o al vapor; lo que quieras lo encuentras aquí y te hará chuparte los dedos. La influencia italiana es muy fuerte y esto es una dicha ya que las pizzas son deliciosas, hechas con los mejores ingredientes traídos de las costas dálmatas o la península de Istria (famosa por sus trufas y aceite de oliva).

Calamar asado con papas gratinadas

Nosotras estuvimos en un restaurante llamado Nocturno, ubicado en medio de unas escaleras con terrazas a lo largo. Fue no solo una sino dos comidas extraordinarias, conocí el mar y la montaña croata a través de su cocina y nos sentimos como reinas recibiendo un festín de bienvenida y despedida

También con mi mamá hicimos un pequeño mercado para los desayunos y algunas cenas, la calidad de la comida se nota hasta en los supermercados, donde compramos a precios muy económicos prosciutto, aceite de oliva, vino y queso de cabra, todos productos nacionales espectaculares.

Lo mejor de la escena gastronómica en Zagreb es que no tendrás que hipotecar tu casa para comer en un buen sitio. Los precios son muy asequibles, siempre encuentras opciones de todo tipo, la pizza es muy buena y por su tamaño está bien para dos personas; y la cerveza es más barata que el agua, así que no lo pienses más y corre a visitar Zagreb.

Que el croata no te asuste

Pocos hemos escuchado croata, sé que yo nunca antes de llegar a Croacia. Pero no dejes que te asuste su hablado rápido que parece un trabalenguas, con pocas palabras podrás parecer todo un local.

  1. Hvala (Juala): Gracias. Todos te responderán con una sonrisa después de que les digas gracias,
  2. Dobar Dan (Dobar dan): Buenos días. Saluda al entrar a un sitio y seguro sales con las mejores ofertas
  3. Bok (bok): Hola. Si eres más informal pues saluda al estilo casual.
  4. Da (da): Si.
  5. Ne (ne): No.
  6. Pardon (pardon): Lo siento, discúlpeme, permiso.
  7. Republika Hrvatska (Republica jarvastka): República de Croacia. Es el nombre de su país en croata, así no te perderás cuando veas este nombre en todos los edificios.

Pero si el croata no es tu fuerte, no te asustes, en Zagreb prácticamente todo el mundo sabe un poco de ingles y siempre estarán dispuestos a ayudarte.

Con estos pequeños tips podrás disfrutar al máximo de tu estancia en Zagreb y conocer todos esos sitios hermosos que tiene escondidos solo para ti! Anímate, visita Zagreb y comparte tu experiencia en esta bella ciudad con nosotros!

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s