Guia de supervivencia: ZADAR

Entre el mar y la historia 

 

Una plaza en Zadar

Zadar es una ciudad increíble que me quito el aliento desde el primer momento que camine por sus callecitas antiguas que parece un laberinto. Me hizo sentir en medio de un capítulo de Game of Thrones, en medio de una película medieval como la princesa perdida entre calles corriendo a los brazos de su amor.

 

Zadar es una de las ciudades más antiguas de Croacia, fue la capital durante muchos años y hasta hoy alberga ruinas romanas que datan del siglo XV antes de Cristo. Según Hitchcock tiene el atardecer más bello del mundo, y realmente es un momento del día que debes verlo, disfrutarlo, saborearlo.

Hay miles de planes por hacer en Zadar. Fui a esta ciudad en medio del viaje que realice junto a mi mamá, extendimos nuestra estancia dos días más, con un total de 5 días, e incluso así siento que debo volver para terminar de apreciar la belleza de esta ciudad costera.

Zadar, una ciudad para perderse

 

Zadar en medio de atardecer
La calle principal de Zadar

Zadar, la parte antigua de esta ciudad; es el sitio perfecto para perderse entre callesitas y plazas, sentarse sin pensarlo en algún restaurante y disfrutar de un café en un sitio perfecto y desconocido. Haz un recorrido a pie por toda la zona antigua de la ciudad. Esto te podría tomar todo el día si lo haces tranquilamente y tomando fotos en cada punto histórico que encuentres. En solo la parte antigua de Zadar existen al menos 10 iglesias, cada una construida en distintos estilos, tiempo y civilizaciones por lo que tienen una belleza distinta y totalmente increíble.
Olvídate del mapa o el celular, tomate tu tiempo y camina por cada calle, saborea cada rincón y gózate cada paso por este laberinto de historia.

Sin embargo, en el siguiente tip te doy una lista de los lugares imperdibles que seguramente te toparas en medio de tu búsqueda por el camino.

Sitios para conocer en Zadar

Aquí te dejo una pequeña lista de los puntos que creo son los más interesantes, bonitos e imperdibles:

  1. El foro romano principal

    La iglesia mas antigua de Zadar
    Recorriendo Zadar

    Es el punto principal de la ciudad y donde convergen distintas iglesias, ruinas romanas e incluso un museo. La iglesia más importante e icónica de Zadar se encuentra en este foro, la iglesia de San Donatus, podrás reconocerla por su forma cilíndrica poco convencional. Justo al lado se encuentra una iglesia romántica, de las más bellas con influencia italiana llamada Iglesia de santa Anastasia; además de la iglesia de Santa María, el museo arqueológico, ruinas de construcciones romanas y un parque perfecto para tomar un helado.

    El órgano Del Mar

    El mejor atardecer del mundo
    El mejor atardecer

    Sin duda alguna el punto más instagrameable de la ciudad. El órgano del mar, como su nombre lo indica, es un órgano tocado sin cesar por las olas de mar produciendo un sonido relajante y encantador. Podrás sentarte en sus escalones y ver como poco a poco las olas entran y salen de unos tubos hechos entre medio de los escalones de mármol, a través de estos se genera el sonido que solo puede ser descrito como angelical. Lugar perfecto para ver el famoso atardecer.

    El saludo al sol

    Situado a pocos pasos del órgano del mar, el saludo al sol es una estructura hecha para ser vista de noche. Un circulo creado por 300 células fotosensibles ubicadas al mismo nivel del pavimento. Durante el día estas células se alimentan de la luz solar y en la noche presentan un espectáculo de luces que te deja sin aliento y es la mejor manera de terminar un increíble día en esta ciudad. Así que el plan perfecto es ver el atardecer sentado en los escalones del órgano del mar y pasar a ver el espectáculo luminoso cuando el sol se despide.

    La puerta terrestre, la plaza Bunara y la Citadela

    Al extremo de la entrada terrestre de la ciudad antigua se encuentras tres lugares increíbles. La puerta terrestre muestra un arco por el que en la antigüedad se solía entrar a la ciudad si se iba por tie

    87625935-5d50-414d-ba77-320367a6add2.jpg
    La Puerta Terrestre

    rra, este arco adornado por leones es un sitio imponente que demuestra la magia que están a punto de presenciar dentro de la ciudad. Justo al lado una de las plazas más pintorescas con un parque, las torres del capitán, pozos de cuentos de hadas y un café perfecto para disfrutar la tarde. Finalmente, hacia el mar se encuentra la citadela y la universidad de la ciudad, justo en frente del mar con un pequeño puerto a sus espaldas es el rincón perfecto para caminar calmadamente respirando la sal marina.

    La plaza de Narodni

    Siempre podrás escuchar un concierto improvisado o ver un baile en medio de esta plaza. Lleno de sillas de diferentes restaurantes y cafés, además de estar rodeado de sitios históricos y tener el piso encantador de toda la ciudad antigua, es el sitio más romántico y entretenido que encontré. No dejes de tomar un café o comer algo en alguna de estas mesitas, solo siéntate y espera que sorpresas te traerá.

 

ZADAR PARA PIZZA LOVERS

¿Quien no ama la pizza? Es el plato perfecto, pero si crees que Italia es el sitio para comer pizza tal vez Zadar te haga pensar diferente. Si bien este popular plato es una creación italiana, los croatas han dominado la técnica hasta el punto de superación además de adicionar los perfectos ingredientes que se encuentran en estas tierras.

A esto se deben esos kilitos de más luego de mis vacaciones, pero comí pizza casi todos los días con diferentes ingredientes y en distintos restaurante, cada una llenó por completo mis sentidos. Así que no puedes perder la oportunidad de sentarte en un restaurante con sillas acomodadas a lo largo de una calle empedrada, ordenar una pizza solo para ti y disfrutarla hasta el último mordisco.
*Un tip: ¡pide para llevar lo que te sobre (si algo sobra) y que sea tu comida del día siguiente, algo en el aire hace que al día siguiente la pizza sea aún más deliciosa!

 

Comiendo pizza en Zadar

Mis restaurantes recomendados: ¡Trnovski zvon, parece un trabalenguas, pero no te arrepentirás de ir! Es un pequeño sitio ubicado cerca al Arsenal de la ciudad. Su carta es sencilla con pizzas tradicionales pero la frescura de los ingredientes y la masa perfectamente horneada hace que sus pizzas hayan quedado en mi memoria.
Si busca un restaurante con más opciones te recomiendoLa Famiglia ubicada en medio de una pequeña calle de la ciudad antigua con una oferta de pizzas, pastas y hamburguesas que ¡se robaran tu aliento!

 

“BARKAJOLEANDO” EN ZADAR, una antigua tradición.

Una tradición en Zadar fue conectar la península, en donde se ubica la parte antigua, con la parte continental, donde hoy en día está la parte nueva. Esta conexión se hacía a través de unas pequeñas barcazas que cruzaban el mar adriático llevando personas, mercados y bienes de un lado al otro. Hoy en día esta tradición sigue viva, se llama “barkajoli” y es una de las mejores experiencias en Zadar. Es una pequeña barcaza de madera movida por una persona experta dedicada por años a esta labor, el cual solo usa dos remos para manejar la marea. Puedes tomar la barcaza del lado de la antigua ciudad cerca del Arsenal o del lado de la nueva ciudad al final de la marina.

Es un paseo corto pero emocionante al enfrentarte a todo un mar en una embarcación pequeña y sin ayuda de un motor. La barcaza se mueve con el oleaje de un lado al otro y de pronto te enfrentas a la amplitud del mar y te sientes pequeño, pero a la vez lleno de energía. Un paseo imperdible definitivamente. Al final llegas al otro lado y tu día de exploración continua, pero con energías recargadas.

VETE DE ISLAND HOPPING CERCA DE ZADAR

 

Visitando las Islas Kornati

Croacia es conocida por sus mil islas, en cada zona costera existen varias opciones de islas para visitar y Zadar no es la excepción. Hay varias islas cercanas a las que puedes acceder en botes pequeños o en el ferry perteneciente a Jadrolinja como Ugljan, Pasman, Otok Iz o Dugi otok. Puedes rentar una bicicleta y pasear a través de las playas de cada isla, pasar de una a otra por un puente que las conecta o simplemente relajarte con la vista del mar.

 

Otro plan en Zadar es visitar el parque nacional Kornati, son unas islas rocosas ubicadas a dos horas de la marina de Zadar. En un próximo blog les contare más sobre mi experiencia en estas islas que fue nuestro plan elegido para hacer el island hopping.

ZADAR es un sitio increíble en donde puedes pasar un día lleno de historia y otro lleno de la brisa marina y el sol resplandeciente. Un destino super recomendado en Croacia que no te puedes perder.

Finalmente los dejo con el atardecer que roba corazones, miradas y más de una ilusión

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s