Como conseguir trabajo viviendo en el extranjero

Pasos prácticos para conseguir trabajo si vives fuera de tu país

He vivido en diferentes sitios del mundo y he encontrado que la mejor forma de adaptarse y encontrar tu sitio en ese nuevo país es tener algo que hacer, es decir, encontrar un trabajo. No solo te ayuda con tu proceso de adaptación a una cultura diferente, además te ayuda mucho con los gastos extras, y si tu objetivo es seguir viajando será una fuente perfecta de ahorros.

Eso sí a veces encontrar trabajo puede empezar a parecer imposible; la barrera del idioma se vuelve aún más complicada y el hecho de estar en una cultura diferente se puede hacer aún más evidente cuando quieres empezar a trabajar.

Pero no te desesperes, aquí te traigo unos consejos prácticos para que encuentres un trabajo que se adecue a ti, a tu horario, a tus necesidades económicas y aparte te haga sentirte parte de este nuevo lugar.

 

Permiso legal para trabajar como extranjero

Averigua sobre las leyes del país donde quieres trabajar. Normalmente si tienes permiso de residencia de estudiante puedes trabajar medio tiempo en casi todos los países.

Siempre es mejor que antes de embarcarte en la locura de buscar un trabajo, sepas si tienes permiso legal para trabajar, cuanto tiempo a la semana y que otros papeles debes presentar: salud, tarjeta de impuestos, reporte de vivienda, entre otros.

Si no lo tienes, averigua cómo hacer para conseguirlo. Algunos países piden que tengas ya un contrato laboral para tramitar el permiso; en este caso, siempre asegúrate de que las empresas a las que te presentas sepan esto y así estén dispuestas a esperarte.

 

Prepara tu hoja de vida (CV)

Tener una hoja de vida correctamente preparada hará que encontrar trabajo sea mucho más sencillo. El mejor formato utilizado internacionalmente es:

  • Datos básicos personales: asegúrate que tu número de celular y tu correo estén correctos, es el punto más importante para que el empleador te pueda contactar
  • Pequeña descripción de ti mismo, que no tenga más de cuatro líneas, sea concisa y resalte tus mejores cualidades
  • Historial educativo: resume tu nivel educativo, si ya cursas o cursaste la universidad no es necesario poner tus estudios de secundaria.oficial-de-relaciones-con-los-clientes-thumb
  • Historial Profesional: Selecciona 4 o 5 empleos anteriores que sean importantes y demuestren tu capacidad de realizar tareas en una organización además demuestra que eres capaz de cumplir con metas específicas. Si no tienes historial profesional, haz una lista de proyectos universitarios o capacidades personales y profesionales que crees te hacen capaz de realizar comprometerte con una compañía y realizar el trabajo que quieres.
  • Cualidades y habilidades: Es importante que hagas un pequeño listado de los softwares que manejas, tus habilidades especiales, idiomas que manejas y el nivel que tienes en cada uno; y tus cualidades humanas. Muchos expertos sugieren mencionar de dos a cuatro intereses personales o pasatiempos, así la persona que está revisando tu hoja de vida puede crear un lazo contigo.

Averigua si en el país en el que quieres trabajar se acostumbra poner foto en la hoja de vida. En algunos lugares la ausencia o presencia de una foto puede calificarte para el trabajo o descalificarte totalmente así que pregunta antes de mandarla a cualquier empleador.

 

Busca grupos en redes sociales de trabajos

Las redes sociales son una gran parte del mundo hoy y son una ayuda sensacional a la hora de encontrar trabajo fuera de tu país. Para cada ciudad o país existen grupos de búsqueda de trabajos tanto para extranjeros como para nativos. Yo he encontrado que Facebook y LinkedIn son las mejores redes sociales para encontrar avisos de trabajos disponibles. En mi caso busque “Jobs in Budapest” o “Jobs in Budapest for foreign” y efectivamente he encontrado trabajos en ellos. Así que busca grupos en tu ciudad, únete y síguelos de cerca, pronto aparecerá el trabajo perfecto para ti.

 

Abre tu mente

Una de las cosas más complicadas para mí al encontrar trabajo en el extranjero ha sido encontrar algo en mi campo profesional. Al no hablar el idioma, ni tener contactos ha sido difícil y al principio desalentador. Por eso uno de mis consejos es que abras tu espectro y tu mente; mira las oportunidades que se te presentan como un aprendizaje para tu vida y como un escalón más para llegar a donde quieres.

Si al principio no encuentras ninguna oportunidad dentro de tu campo, ve por trabajos diferentes como en un restaurante, un café o un hostal, en tours por la ciudad o en un call center. Mira ese trabajo como una oportunidad de conocer personas nuevas, mejorar el idioma, aprender algo nuevo y poder ahorrar para mejorar tu calidad de vida y seguir conociendo el mundo. Lo bueno de estos trabajos es que te ofrecen un horario flexible que te va a permitir seguir saliendo, conociendo ese nuevo país y seguir viajando a otros lugares.

Eso sí, no dejes nunca de buscar opciones mejores, ten siempre los ojos abiertos para cualquier posibilidad dentro de tu área profesional y verás que más temprano que tarde algo llegará a ti o porque no, terminaras creando tus propias oportunidades

 

Online, la oficina de hoy.

Hoy en día el mundo se mueve a través de internet, así que no te quedes atrás y utiliza ese internet que tanto te sirve para ver netflix o stalkear a tus amigos; ahora para trabajar. Muchas empresas contratan personal freelance que puede hacer su trabajo remotamente y que obtienen su pago online. Paginas como upwork te ofrecen la posibilidad de aplicar y trabajar en diferentes proyectos sobre todo de marketing digital, diseño gráfico y programación. También puedes hacer contacto con compañías en t área profesional y ofrecer tus servicios de trabajo remoto.

En mi caso he conseguido trabajos como escritora en diferentes páginas web donde todo se realiza a través de internet. Ten cuidado con estafas, asegúrate siempre de saber con quién estas trabajando y nunca descuides la calidad de tu trabajo.

 

Da el primer paso y sigue hacia adelante

Muchas personas dejan de buscar trabajo o no se esfuerzan realmente en ello por miedo o pereza. Algunos creen que nunca conseguirán nada entonces para qué hacerlo, otros piensan que por ser de otro país nadie los querrá de empleados o incluso algunas personas solo se quejan que no consiguen ningún trabajo, pero no han enviado ni la primera hoja de vida. Así que deja las excusas y simplemente envía correos, visita las oficinas del sitio donde quieres trabajar y pregunta por el correo de recursos humanos o simplemente si tienen algún trabajo para ti. Empieza a buscar en internet, dile a tus amigos que estás buscando empleo o Doctor Google siempre te ayudara a encontrar páginas, contactos, correos y posiciones disponibles.

Es dar el primer paso, dejar las excusas y no darse por vencido hasta que la oportunidad perfecta aparezca. No seas de aquellos que se quejan por algo que nunca ni siquiera intentaron.

No dejes de intentar porque otros te dicen que no lo vas a lograr, siempre lucha por tus sueños, cada pequeño paso cuenta

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: