Guía de viaje: Berlín, la ciudad de las mil caras

Berlín, la ciudad de las mil caras.

Es la capital alemana, centro de varios hechos históricos y testigo de una e las épocas de mayor incertidumbre del mundo, la guerra fría.

Donde hospedarte?

1200px-Berlin_Subdivisions.svgEl sitio que eliges para hospedarte en Berlin hace toda la diferencia. Cada distrito es muy diferente y tiene sus propias cualidades y defectos por lo que es muy importante que antes de hacer el booking de tu hotel, hostel o AirBnB, averigües bien exactamente en que distrito queda y si existe alguna estación de metro, tranvía o tren cerca.
– Mitte: Es el centro de la ciudad y donde están la mayoría de puntos turísticos, también es un distrito muy concurrido.

– Kreuzberg – Friedrichshain: Es el barrio más creativo y alocado de Berlin. Lleno de bares, discos, lugares para comer, galerias y mucho más. Aquí te encontraras con la verdadera alma alocada de Berlin.

– Prenzlauer Berg: Un sitio joven pero con alma sofisticada y elegante. Es un barrio tranquilo lleno de padres jóvenes que buscan un lugar tranquilo pero con sitios cercanos buenos y alternativos.

– Neukölln: Un barrio de minorías extranjeras, hoy en día la casa de empresas pequeñas y locales de onda hipster. Calmado por las noches pero con varios sitios por explorar es un barrio en crecimiento que promete ser El Centro cultural muy pronto.

Moverse en Transporte Publico

Berlin es una ciudad enorme por lo que a veces caminar no es una opción y si vas con un presupuesto no muy grande los taxis o Uber puede que tampoco lo sean. Por lo tanto te quedan dos opciones: transporte público o bicicletas. Esta segunda opción es perfecta si vas en primavera o verano y si sabes como ubicarte bien.

mapa-metro-berlin

Mapa del Metro de Berlin

Para nosotros el transporte público fue la salvación. Berlin tiene una varias lineas de metro o U-bahn y lineas de trenes suburbanos o S-bahn, ademas de tranvías y buses que recorren la ciudad de punta a punta las 24 horas del día. Puedes comprar un pase diario, por recorrido o semanal, dependiendo cuanto tiempo estarás en la ciudad; ademas puedes descargar la aplicación de VVB bahn la cual no solo te dirá exactamente que bus, tranvía, metro o tren tomar para llegar a tu destino, sino que puedes comprar online tus pases y tenerlos en el celular, ver un mapa general o de cada linea y también puedes encontrar información sobre retrasos.

Estomago lleno, Corazon contento

IMG_0540

Mi desayuno berlinense. Cafe con leche, pan dulce relleno de manzana y mucho amor.

Siempre me encanta probar la comida típica de cada lugar al que voy pero Berlin ha sido a excepción. En esta ciudad el “currywurst” es conciderado el plato típico pero no encontré ninguna sitio donde me dieran ganas de probarlo. Ademas existen tantos restaurantes con comida de todos los rincones del mundo que se podría argumentar que realmente Berlin tiene como plato típico el mundo entero.

Comida italiana, inglesa (si existe), vietnamita, colombiana, alemana, turca, mexicana, mejor dicho, cada rincón es representado en la ciudad de las mil caras y ninguna cocina te decepcionara. Realmente cada restaurante que visitamos por pequeño o grande que fuera, su comida era increíble, cada sitio manejado por personas del país de donde origina la comida incluso hablando su propio idioma. Fue como viajar diferentes países todo en la misma ciudad.

No te prives de entrar a un restaurante, disfrutar comida de lugares que nunca habías probado y deleitar tu paladar con nuevos sabores, texturas y aromas.

La ciudad de los museos

Antes de llegar a Berlin, un una de mis muchas búsquedas en internet, encontré que es la ciudad de los museos ya que tienen suficientes como para que puedas visitar un museo cada día durante todo un año sin repetir nunca, hasta tienen una isla llena de museos.  Para todos los gustos, edades, intereses, tradicionales o interactivos, increíblemente gigantes o pequeños pero hermosos. Hay un museo para todo en Berlin y si visitas estas ciudad seguramente terminaras entrando a más de uno.

IMG_0552Elige tres o cuatro museos que sean imperdibles para ti y distribuyelos en todo el tiempo que estarás en la ciudad. La cantidad de información, ademas el hecho de caminar lentamente apreciando cada obra, reliquia o rincón de los museos hace que tu cerebro se canse y no vale la pena entrar a un museo solo por decir que estuviste allí sin realmente apreciarlo. Mis tres museos recomendados son: Museo de Pergamo (prepárate para una larga linea de espera si lo visitas en verano), Museo de los Espías (no te pierdas el juego de laser) y el Museo de Anna Frank (su ubicación esta preciosa).

En los puntos de información turística de la ciudad venden un pase que se llama “museum pass” el cual te da la entrada durante 3 días a mas de 30 museos, incluidos los ubicados en la isla de los museos. En visitberlin.com puedes encontrar toda la informacion. Nosotros compramos este pase y nos fue muy bien con el, no tuvimos que hacer filas en ningún museo, nos ahorramos un dinero ya que solo pagamos el precio del pase y visitamos los museos que queríamos.

Gozate la noche

La vida nocturna en Berlin es toda una locura. Aquí se tiene un bar para cada gusto y cada nivel; desde una inocente cerveza hasta un club fetichista; todo lo puedes encontrar en esta ciudad que siempre se ha reconocido por ser la vanguardia en la escena nocturna. En casi todos los bares es prohibido tomar fotos en el interior y a falta de cámaras el ambiente se llena de una vibra amistosa donde el baile y el alcohol mezclan a todos. Berlin tiene un sonido diferente, no se te haga sorpresa escuchar una cumbia mezclada con sintetizadores y baterías sin sentido o un cántico africano para bailarlo saltando.

Además la competencia por las locuras no se hace esperar y cada pub o club al que entres tendrá su toque especial que te hará sentir en otra galaxia. Pubs con actos de cabaret o burlesque; sitios de fachada negra e interior fluorescente, lineas eternas para discos misteriosas, o entradas sencillas que esconden un secreto subterráneo.

Te recomiendo que reserves una noche para salir y disfrutar de al menos dos pubs o discos diferentes o como nosotros que cada día visitamos un sitio nocturno en un distrito diferente. Así puedes ver lo diversa que es Berlin, disfrutar un poco de cada distrito y gozar de cada ambiente que esta ciudad ofrece.

Mercados de navidad, nadie los hace mejor que los alemanes.

IMG_1912Los mercados de navidad alemanes son famosos por ser de los primeros en el mundo y de los más bellos, Berlin es un ejemplo de ello. Visitamos al menos cuatro diferentes mercados navideños en la capital alemana y cada uno de ellos nos lleno el corazón de alegría, los ojos de belleza y la cabeza de vino caliente!

Mi favorito fue el mercado de Postdammer Platz ya que tienen una especie de rodadero en donde te puedes deslizar en donas como si fuera un trineo. Además es una de las zonas mas modernas de Berlin y el contraste entre la zona central y esta plaza son increíbles. Puedes caminar por el mercado navideño, recorrer el parque “Tiergarten” hasta llegar a la Puerta de Brandenburgo. Un recorrido mágico!

Super recomendado en los mercados de navidad
– Ver las decoraciones navideñas, sobretodo las bolas para el árbol de navidad, algunas son obras de artes.
– Probar los embutidos de diferentes animales de caza y espaciados con hierbas, especias, frutas, nueces y mas.
– Comer salchicha y tomar vino caliente
– Quedarse con un vaso de vino, en cada mercado aleman cuando compras vino caliente pagas un deposito por el vaso de vidrio en donde te lo sirven, el deposito no se te devuelve hasta que no devuelves el vaso, pero también puedes empezar a coleccionarlos y tener un bello recuerdo aleman por solo 3EUR.

Cuanto tiempo se necesita para conocer Berlin?

En Berlin hay miles de cosas por hacer, para todos los gustos, sabores, colores, tamaños, edades y demás. Si solo tienes un fin de semana, elige 3 o 4 cosas que mueras por ver y de allí crea tu propio camino entre las calles, los restaurantes, el metro y los rincones de esta ciudad. Si tienes mas tiempo, te recomiendo que tu estadía sea de amenos 5 días, y aun así no alcanzaras a conocer todo.

Cuales son las mejores atracciones?

IMG_1948La puerta de Brandenburgo, recomiendo ir de noche porque es un espectáculo; East side Gallery, que es la porción del Muro de Berlin más grande que queda en pie y la zona donde están los graffitis que son espectaculares; Alexanderplatz, es como el punto de partida para conocer El Centro y ademas una plaza muy al estilo comunista; Tiergarten, un parque precioso lleno de rincones para sentarse descansar y respirar un poco de aire puro; Postdammerplatz, una plaza al estilo futurista ya que fue completamente reconstruida luego de la caída del Muro.

Cual estación del año es la mejor para ir?

Verano trae consigo muchas más actividades de las que ya existen y puede ser una estación super divertida, si tu plan es principalmente salir de fiesta o ir de pub en pub, esta es tu estación. El gran punto malo del verano es la cantidad de gente, ya de por si Berlin es gigante, ahora le sumas todos los turistas que la visitan en la época de calor y bueno acabas con dolor de cabeza. Para mi ir en noviembre-diciembre, es decir, finales de otoño fue perfecto; no había casi gente, no tuvimos que hacer grandes filas para los museos, el paisaje con las hojas de mil colores fue espectacular y los mercados navideños son super especiales. Un contra de esta época, el frío y que los días son más cortos.

en resumidas cuentas…

Mi parte favorita de este viaje fue realmente la ciudad en si. Para mi Berlin fue como trasladarme al futuro, con el metro pasando entre los edificios, personas de todas partes del mundo, una ciudad inmensa y además tiene un vibra entre espectacular y rara que la hace super especial. Sin duda Berlin es una de esas ciudades que no te puedes quedar sin conocer.

 

 

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below

tomates en mi jardin - Diciembre 26, 2017

Con esta guía nadie se pierde. Información muy útil y puntual. Excelente.

Reply
emperchada - Diciembre 27, 2017

Esto es una super guía!! Acabo de añadirla a mi lista de ciudades para visitar, muy buen post. Besos!!

Reply
atuestillo - Diciembre 27, 2017

Definitivamente Alemania está en mi lista de países por visitar y con la emoción de hablar alemán, más aun. Me encantaría visitarla tanto en verano como invierno, porque amo el frío.

Reply
Isa Fashion BLOG - Enero 7, 2018

Www no sabía tanto tan específico de Alemania. Lo mejor el desayuno del pan dulce relleno de manzana ñammm…

Reply
yaimarperez - Enero 14, 2018

Me encanta Ale! Es un post súper completo. Me gusta mucho que agregues tanta información, hasta mapas, y eso es de mucha importancia. Ayyy muero por conicer Berlín!!

Besitos…

Reply
Nairobi Villasinda - Enero 17, 2018

¡Que buen post ale!
Berlin! Una de las ciudades que amo conocer, ojala pueda ir pronto. Me dejaste con la ganas con este artículo, preciosa ciudad. Que bueno que disfrutaste!

Reply
TwoStyleGirls Fashion Bloggers - Enero 17, 2018

De mis más grandes sueños es conocer estas hermosas ciudades, muy buena información nena!

Reply
Leave a Reply: