Guía de viaje: Bogotá D.C, más cerca de las estrellas

Guía de viaje: Bogotá D.C, más cerca de las estrellas

Bogotá, la ciudad capital de Colombia ubicada, como su eslogan lo promulga, 2.600 metros más cerca de las estrellas. Es una ciudad caótica, llena de mezclas, bipolar de clima y con miles de sorpresas para todos los que la visitan.

Si vas a visitar Bogotá preparate para encontrarte con una ciudad donde cada calle es diferente, de arquitectura mezclada, claras diferencias entre cada polo de la ciudad, un transporte que ni sus habitantes lo entienden, una historia gigantesca, miles de sitios emblemáticos por conocer y un paisaje del que nunca te vas a poder cansar. Aquí esta la guía de supervivencia para Bogota D.C

MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS

Bogotá está ubicada en una meseta en medio de la cordillera de los andes, lejos de la playa pero 2.600 metro más cerca de las estrellas. Su ubicación determina su clima, como pasa en Colombia por su sitio sobre la línea del ecuador, y es apodada por el resto de colombianos como “la nevera” ya que es una ciudad fría. Bueno fría si no haz experimentado ningún invierno, porque hoy en día su temperatura oscila entre 10º a 20º en el día y entre 5º a 10º en la noche.

Además al estar más cerca del cielo, el sol es muy fuerte por lo que siempre utiliza bloqueador solar porque sino obtendrás un bronceado particular en la nariz, cachetes, frente y brazos (por alguna razón son las únicas partes que se queman con el sol bogotano). Y que no se te olvide un paraguas en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Septiembre y Octubre; ya que es la temporada de lluvias y pueden pasar semanas enteras con los cielos grises y una pequeña lluvia tibia cayendo sobre todos. Aunque con o sin lluvia Bogota tiene su encanto así que no dejes que el clima pare tu planes.

CÓMO MOVERSE EN BOGOTÁ

foto-trancon1
Imagen tomada de Semana.com

Todo aquel que haya visitado Bogota conoce lo que “trancón” significa. Es una ciudad gigante llena de personas que van y vienen entre sus calles complicadas y autopistas llenas de vehículos, así que es muy común encontrarte en medio de un trancón, taco, embotellamiento, atasco, cola, congestion vehicular, o como en tu país lo llamen.

Si vas a alquilar un carro o movilizarte en taxi ten en cuenta esta particularidad. Planea por lo menos una hora de embotellamiento: utiliza Waze (la mejor app en Bogotá) para seleccionar la ruta menos congestionada, ten música de tu gusto a la mano y llénate de paciencia. Nada peor que pasar dentro de un carro una hora estando desesperado. Tomate ese tiempo para pensar en tus proyectos, cantar al ritmo de la radio, hablar con tu compañer@ de viaje, o simplemente descansar.

El transporte público bogotano es una mezcla de buses nuevos, medio nuevos, viejos y reliquias antiguas. Eso si, creo que una de las cosas que debes hacer estando en Bogotá es montarte en transmilenio (la version bogotana del metro). Cuenta con estaciones en las Avenida_Tercera_barrio_Germania_Bogotá_bus_Transmileniovías principales de la ciudad y el centro, lo reconocerás porque es un bus articulado rojo o bi articulado rojo con amarillo. Cada bus tiene un número en la parte de enfrente que determina la ruta que toma y las estaciones en las cuales se detiene.
Te aconsejo que planees tu viaje con anticipación a traves de www.transmilenio.gov.co o su app Transmite App.
Para entrar al sistema debes comprar una tarjeta, esta la puedes recargar en las taquillas al inicio de cada estación con la cantidad de dinero que desees. Al entrar a la estación deberas presentar la tarjeta en un lector que descuenta en valor de pasaje y te permite la entrada.  Ten en cuenta que la mayoría de rutas de transmilenio tienen su propio carril de circulación lo cual hace que te ahorres muchos trancones; en en lado negativo, si lo tomas en horas pico (6:00am – 9:00am y 4:30pm – 7:00pm) los buses van muy llenos y puedes demorar mucho tiempo encontrando uno medianamente vacío.

tarjeta sitp Incentivo06 bogota
Foto Alcaldía de Bogotá

Como alternativa al transmilenio existen buses llamados SITP, de color azul, estos cubren rutas entre diferentes barrios de la ciudad. Paran en las estaciones de bus y cuentan en la parte delantera con un numero que te permitirá saber la ruta que cubren. En la app de transmilenio puedes encontrar también las rutas del SITP. El pago del bus se hace mediante la misma tarjeta de Transmilenio, recuerda siempre recargar suficiente dinero porque en las estaciones del SITP no existen taquillas para hacer recargas.

LOS SITIOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN BOGOTÁ

Llena de sitios turisicos y lugares imperdibles tendrás que organizar muy bien tu tiempo para poder visitar y disfrutar todo lo que esta ciudad tiene por ofrecer.

La Candelaria (Centro de Bogotá)

IMG_2235Aquí converge toda la historia capitalina y el centro del poder no solo de Bogotá sino de Colombia con la casa de Nariño (Hogar del presidente), el congreso, senado, corte y todos los edificios gubernamentales de país. la mayoría de estos sobre o cerca de la plaza de Bolivar. Cada calle de La Candelaria esta empacada con arquitectura colonial única, historia y una belleza inigualable. Las montañas de fondo complementan las casas de techos rojos y balcones salidos. Junto a su historia la vida se desarrolla llena de tiendas, vendedores, restaurantes de comidas típicas, joyerías, comediantes callejeros, ventas de frutas en las esquinas, universitarios atareados y mucho más.IMG_2295
Te recomiendo pasar un día caminando por estas calles, disfrutando de la vibra de su historia, visitando los diversos museos como el museo botero y saboreando cada rincón. No olvides tomarte un café (tinto) en alguna cafetería pequeña típica del lugar, tomarte una foto espantando palomas en la plaza de bolivar, visitar el museo del oro (con la mayor colección de piezas precolombinas) y entrar museo botero.

Monserrate

14037455410_88d82a22bb_z
Foto por Juan Pachón

El paisaje capitalino siempre tiene de fondo montañas, la más importante es Monserrate, la podrías distinguir por la iglesia que yace en su cima, es un sitio obligado en Bogotá. Para subir a Monserrate puedes tomar un teleférico, un tren o caminando. El recorrido en tres y teleférico dura poco menos de 10 minutos y la vista que obtienes desde el teleférico es increíble, así que suele ser la opción más popular entre los visitantes. Caminando demorarás al rededor de una hora, te recomiendo evitar días religiosos o domingos ya que muchas personas hacen peregrinación por este sendero (algunos incluso suben de rodillas).

Ya en la cima te encontraras con una iglesia, un restaurante, calle empedradas y la mejor vista de la ciudad donde debes tomarte una foto!

La información sobre horarios y tarifas la encuentras en la pagina web de Monserrate 

La Macarena

Un barrio icónico bogotano en donde encuentras la plaza de toros, el planetario, el parque de la independencia y la torre colpatria que se ilumina de noche con los colores de la bandera colombiana o con animaciones temáticas según el día.

Además de estos sitios turísticos, en la Macarena encontrarás cafes y restaurantes dentro de casas de estilo colonial con sabores típicos colombianos o de cocina internacional. Es el sitio hipster perfecto lleno de detalles en cada sitio que se visita, con grafitis y murales en cada pared y mucho color.

Cementerio Central

Es el cementerio más importante de la ciudad donde reposan los restos grandes personajes en la historia colombiana, además de ser un monumento nacional por su arquitectura y aporte cultural.

VIDA NOCTURNA BOGOTANA

La noche cae y Bogotá enciende sus luces para darle campo a una vida nocturna de locura. Existen varias calles y zonas rumbear en Bogota, cada una con un estilo y ambiente diferente.  Zonas como la 93 y la 85 ofrecen ambientes variados con parque cercanos para calentar motores antes de bailar, los precios suelen ser bastante altos y muchos lugares son concurridos por la alta sociedad bogotana. Chapinero, Teusquillo y la 53 son zonas llenas de bares y discotecas temáticas donde los universitarios se toman la rumba; los precios son moderados y existen muchos bares LGTBI siendo Theatron el más importante (un sitio al que debes ir). La candelaria también ofrece varias discotecas y bares principalmente visitados por extranjeros.

GASTRONOMÍA BOGOTANA

No te puedes comer ajiaco, la sopa típica de Bogota a base de diferentes tipos de papa con maíz, pollo, guacas y aguacate. La encontrarás en cualquier restaurante de comida típica colombiana, mi lugar favorito se llama “La Casa de la Abuela” ubicado cerca de la plaza de Toros Santamaría.

IMG_2867
Fritanga

Además la fritanga es otro plato que no te puedes perder. Servida tradicionalmente en una bandeja de electro plata consta de: costilla de cerdo, lomo de cerdo, morcilla (salchicha de sangre de cerdo y arroz), longaniza (parecida al chorizo), chicharrón (piel de cerdo frita), papa criolla, platano maduro, mazorca (maiz) y en algunos casos yuca o arepa. Todo un manjar. Mi siento favorito queda en un pueblo a las afueras de Bogotá, Cogua, el restaurante o piqueteadero como se le conoce se llama El Pino.

IMG_1333
Nada mejor que una empanada

La comida callejera y de panadería en bogota es la mejor, empanadas rellenas de carne, pollo, chorizo o queso; pasteles de harina horneados con todo tipo de rellenos; salpicon de frutas, obleas con Arequipe, buñuelos, pandebono, pandeyuca, arepas; en fin, todo.

 

Si quieres más platos típicos colombianos, mira este enlace

 

 

Visita mi Guía de Supervivencia: Colombia para saber más sobre la cultura colombiana y tips prácticos que puedes usar en tu viaje a Bogotá.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.