Que comer en Colombia: Los platos típicos colombianos que no te puedes perder

Que comer en Colombia: Los platos típicos colombianos que no te puedes perder

La gastronomia es parte esencial de la vida Colombiana, bueno para ser honestos de cualquier país, pero en Colombia nos tomamos nuestros platos típicos muy en serio y siempre buscamos que los que nos visitan prueben todos los manjares que esta tierra hermosa tiene para ofrecer.

Se que como turista muchas veces es difícil conseguir el verdadero sabor local y terminamos metidos en restaurantes que prometen ser auténticos pero que realmente solo venden comida más o menos a precios altos y muchas veces ni siquiera son auténticos. Para que eso no te pase en Colombia y sepas exactamente que pedir aquí te dejo la lista de platos típicos colombianos que no te puedes perder.

AJIACO

Receta-de-Ajiaco-Colombiano
Foto por mycolombianrecipes.com

El ajiaco es el plato típico bogotano. Es una sopa a base de tres tipos de papa, espesa y algunas veces grumosa ya que su proceso de preparación consiste en hacer que la papa se desintegre en el agua junto con las guascas, que es una hierba que hasta donde mi conocimiento va, solo se consigue en colombia y le da el sabor característico al Ajiaco. Se le adiciona pollo, crema de leche y alcaparras al gusto. Muchos sirven de acompañiento arroz y aguacate. A mi me gusta cortar el aguacate en cubitos y ponerlo entro de la sopa, le da un sabor delicioso.

Este plato debes probarlo estando en Bogotá donde encontrarás el sabor más autentico, aunque si no lo logras, a lo largo de toda Colombia existen varios restaurantes que venden Ajiaco (recomendado: Don Jediondo)

BANDEJA PAISA

Este puede que sea el plato colombiano más mencionado en el exterior. Típico de la región cafetera sobretodo del departamento de Antioquia, ósea si vas a Medellin es el plato que no te puedes perder.

bandeja-paisa-recipe
Foto por mycolombiarecipes.com

Este plato necesita una persona con hambre o un gran apetito ya que es supremamente grande y llenador. Arroz blanco, frijol rojo, carne molida, chicharrón (piel de cerdo frita),  chorizo, tajadas (rebanadas de plátano maduro frito), arepa, aguacate y un huevo frito. Para la digestion culminar con un cafecito colombiano es recomendable.

PESCADO FRITO CON PATACON, ARROZ Y ENSALADA

No se cual sea el nombre especifico de este plato, podría ser una bandeja de pescado o bandeja de playa, lo que se es que es mi plato favorito y un must si vas a la costa caribe colombiana. Muchas veces servido en la playa con una mesa de plástico medio carcomida por la sal, en platos de plástico y necesariamente ingerido con las manos, este plato trae el mar a tu paladar. Una recomendación: es mejor no comerlo en la playa ya que no sabes exactamente que tan fresco o bien refrigerado este el pesacado que te venden. Existen varios restaurantes en la costa colombiana donde puedes encontrar este delicioso plato.

Como su nombre lo indica contiene un pescado completo frito, te ofrecerán varios tipos de pescado yo te recomiendo el pago rojo, arroz con coco, patacones (guineo o plátano verde frito) y ensalada. Una delicia no apta para dietas. Mi restaurante favorito se encuentra en el municipio de ciénaga, en la vía que comunica Santa Marta con Barranquilla, El Rancho.

CARNE A LA LLANERA

Este platillo lo podrás encontrar en los llanos orientales del país y en muchos restaurantes en el centro de Bogotá. Esta carne tiene una característica que la identifica: su forma de cocción. Se pone la carne en pinchos de acero al rededor de una hoguera, la carne así se cocina a fuego lento ahumándose y concentrando todo su jugo en el interior. Esta carne se acompaña de yuca, arroz blanco y papa. Puedes pedir de tomar una mezcla de Cerveza dorada con colombiana (una gaseosa típica), esto se llama refajo.

LECHONA TOLIMENSE

Como su nombre lo indica, es una plato típico de la region del Tolima. Muy común verlo en reuniones familiares ya que su costo es reducido y puede alcanzar para gran cantidad de personas. Pero no desmerites su sabor, es un plato delicioso, aunque su presentación puede ser lo mas exótico ya que se sirve dentro del cuerpo del lechón, incluyendo su cabeza. Mi lugar favorito para comer este platillo esta ubicado en el municipio de Chía, a las afueras de Bogotá, aquí te dejo su ubicación.

SANCONCHO

Es una variedad de sopas espesas a base de yuca, platano o papa junto con hierbas, vegetales y segun la protenida adicionada obtiene su nombre. Existen sancochos de carne de res o cerdo, pollo, gallina, pescado. La mayoría de veces la proteína que se adiciona se le deja el hueso para mayor sabor. Típicamente servido con arroz blanco y aguacate, ademas de un banano que muchos colombianos comemos junto con el sancocho.

CAYEYE

Screen Shot 2018-04-10 at 4.22.50 PM
Foto por @alfaix.naranja

Si visitas la costa colombiana, en especial Santa Marta, tu obligación es probar este plato. Un pure hecho de guineo o plátano verde, queso costeño y suero. En algunas ocasiones acompañado con trocitos de cerdo frito. Es ideal al desayuno para tener un día lleno de energía. El mejor sitio en santa marta es ALFAIX, su media naranja. Pídelo junto a un litro de jugo de naranja recién exprimido, no te vas a arrepentir.

AMASIJOS

La memoria de una conquista colonial hecha comida. Los amasijos surgieron en la época colonial respondiendo a la necesidad de los españoles por comer pan o algo parecido a ello ya que el trigo aún no se deba en grandes proporciones en America. En cada region tienen una receta diferente e incluso puede varias de un sitio a otro, pero en general los amasijos son tipos de pan que resultan de la mezcla de queso, huevo y el almidón de la yuca o maíz. 

Los puedes conseguir en cualquier panadería Colombiana o en sitios exclusivos para su venta como Mister Bono (franquicia nacional) o almojabanerías en las afueras de Bogotá. Entre los mejores amasijos tenemos: pan de yuca, buñuelos, pan de queso y almojábanas.

AREPA

IMG_1448
Recién levantada comiendo arepa e’huevo hecha por mi papá

La arepa se debate entre origen venezolano o colombiano, aunque debemos recordar que durante la colonia éramos un solo país. Una masa hecha con harina de maiz, agua y sal que se puede freír, asar o hornear. Es el básico para cualquier colombiano, bien sea al desayuno, almuerzo o comida, una arepa siempre estará presente en el día. Las hay dulces, saladas, rellenas, con toppings, con queso, con semillas, de diferentes tipos de maíz, y más. Mi favorita es la imperdible de la costa: arepa e’huevo. Una arepa de maiz blanco frita con un huevo en su interior!

SALPICÓN

La respuesta a la caridad de frutas que existe en el país. El salpicón consiste de una mezcla de frutas tropicales como mango, piña, papaya, melón, sandía y banano sumergidas en la gaseosa del país “Colombiana” y algunas veces acompañado de una bola de helado. Lo mejor para el calor!

OBLEAS

El postre del pueblo colombiano. La oblea es una mezcla entre una galleta y una ostia. Es una galleta supremamente delgada sin sabor particular a la cual se le unta Arequipe (dulce de leche) y se hace un sanduche con otra oblea encima. Hoy en día existen miles de variedades: con dulce de mora, queso, lecho condensada, dulce de papayuela, pepitas de colores y cualquier tipo de dulce que puedas imaginar. Se dice que el líder de los rolling stones probo estas delicias y quedo encantado!

BOCADILLO

Es un trozo de dulce de guayaba cortado en cuadritos, algunas veces acompañado por manjar blanco o Arequipe y envuelto en hojas secas del plátano. El bocadillo es la mejor fuente de energía de Colombia y lo utilizan mucho ciclistas o atletas del país para tener energía en sus competencias. Tradicionalmente se come como postre acompañado por un pedazo de queso.

Bocadillo-veleño-768x511

 

Existen más platos típicos colombianos que he dejado por fuera de esta lista, así que si quieres que haga una segunda parte con todos lo que quedaron por fuera dime en los comentarios!

También aquí te dejo el link para mi Guía de Supervivencia por Colombia para que sepas todo lo que necesitas antes de viajar por este bello país. Y cuéntame, ¿qué es lo que más te gusto si ya visitaste Colombia?

Guarda este artículo para más tarde o para cuando estes en Colombia y no te acuerdes que era lo que necesitabas probar!

Que debes comer en Colombia? 12 platos típicos colombianos que no te puedes perder!

 


27 thoughts on “Que comer en Colombia: Los platos típicos colombianos que no te puedes perder”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.